No “descubrimos” un café excelente,
¡lo cultivamos!
Nacimos y crecimos en la producción del mundo del café. Hemos vivido y trabajado bajo las condiciones del cultivo de café por generaciones, en Guatemala y Honduras. Creemos en abolir la concepción de que los campesinos y las campesinas no son profesionales y que son prescindibles. Estamos frenando el ciclo milenario de apropiación de la tierra por manos de las grandes trasnacionales para regresarla a las manos de los campesinos y las campesinas que la trabajan. Nuestro modelo de negocio se conforma verticalmente “del cultivo a la taza” o de la cosecha a la taza y pretende eliminar a los intermediarios explotadores de las cadenas de suministro actuales, que permean la industria del café.
Orgullosos de ser la primera micro tostadora de café en Chicago, que es propiedad y dirigida por una finca familiar. Anticonquista Café es un negocio consciente de la sostenibilidad, de la mujer y el inmigrante. Creado y dirigido por Lauren Reese y Elmer Fajardo Pacheco, pareja radicada en Chicago, Illinois. Dispuestos a estrechar la brecha entre productores centroamericanos de café y consumidores estadounidenses. Conducimos a los campesinos y las campesinas a alcanzar la vanguardia de la industria: somos los campesinos que cosechamos, tostamos y hacemos tu café.
Familia
Anticonquista café es importado desde nuestra finca familiar que por generaciones ha estado ubicada en el corazón de las montañas remotas, exactamente en la frontera sureste de Chiquimula, Guatemala y la frontera suroeste de Ocotepeque, Honduras.
Cada miembro de la familia tiene un papel esencial en las operaciones del negocio. El trabajo duro colectivo, el sudor y el amor se mezclan con el trabajo físico de los campos, las horas de preparación de tortillas sobre el comal, el transporte, la contabilidad, el procesamiento del café, así como la crianza y el proceso de formación de futuras generaciones de cultivadores y cultivadoras de café.
Trabajadores
“La industria del café carece de una comprensión profunda sobre quiénes son sus trabajadores y cuáles son sus condiciones de trabajo, o cómo se les paga.”
-Asociación de Especialistas de Café de América
Este tipo de brechas presentan serios riesgos para las compañías de café especiales y es nuestra misión desaparecerlas y acercar a los productores y las productoras de café de América Central a los consumidoros estadounidenses.
Ser un negocio que es propiedad y dirigido por una finca familiar es lo que nos diferencia de otras tostadoras de café en Chicago.
Trabajamos en los campos junto a los trabajadores y tenemos conocimiento de primera mano y plena conciencia de sus condiciones de trabajo. Por ello luchamos para ofrecerles mejores condiciones de vida, salarios dignos, además de proveer comidas gratuitas y alojamiento a nuestros trabajadores.
Equipo en
Chicago
Lauren
Proprietaria
Importaciones & Tostadora
Elmer
Proprietario
Caficultor & Tostador
Lauren & Elmer radican en el barrio de Logan Square, en Chicago. Juntos, están a cargo de la organización, la importación, el tostado y la preparación de nuestro café.
Equipo en Aldea Valle de Jesús
Lilian Janeth
Proprietaria
Caficultora & Gerente de Control de Calidad
Emilio
Proprietario
Caficultor & Coordinador de Producción de las Fincas
Melvin
Proprietario
Caficultor & Coordinador de Transportación y Logísticas
Adicionalmente de la contabilidad, Lilian Janeth gestiona todo el control de calidad de nuestro café oro antes de la exportación y cuida las vacas de la granja y las ordeña diariamente.
Además de supervisar la cosecha y producción de café, Emilio también cosecha nuestras bananas cada 15 días con la ayuda de Melvin.
Además de organizar el transporte de nuestros productos dentro de Centroamérica, Melvin es nuestro mecánico.